13 octubre 2014

Estrategia de rehabilitación energética en la edificación a largo plazo

estrategia de rehabilitacion energetica foto de michael & christa richert

El Gobierno de España envió este verano de 2014 a la Unión Europea un documento titulado Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España en desarrollo del artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE. Como está ocurriendo últimamente, son compromisos europeos que llegan hasta el 2020.

El documento consta de 69 páginas y el archivo pdf de 10 Megas te lo puedes descargar pinchando aquí.


RESUMEN DE LA ESTRATEGIA PARA LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Análisis del estado de los edificios.
Análisis de los consumos energéticos en los edificios.
Descripción de las oportunidades de empleo y de actividades económicas.
Definición de los objetivos de consumos energéticos.
Evaluación económica de la rehabilitación y posibles escenarios.
Medidas para impulsar los distintos escenarios.


MEDIDAS PARA IMPULSAR LA REHABILITACIÓN ENERGÉTICA

Del documento de la Estrategia de rehabilitación energética, destacaría el último capítulo titulado “Medidas para impulsar los distintos escenarios”, que te va resultar el más interesante y premonitorio. Hay tres grupos de medidas y unas propuestas financieras:


1. SENSIBILIZACIÓN Y CULTURA A FAVOR DE LA REHABILITACIÓN

Se describen medidas para la divulgación, la concienciación y la formación. La creación y difusión de webs, de guías explicativas y de buenas prácticas. Todo esto pinta muy bien.
Como algo novedoso y no por ello menos esperado, se pretende incorporar la rehabilitación y la eficiencia energética tanto en los estudios universitarios como en los ciclos de formación profesional.


2. MEDIDAS DE CARÁCTER NORMATIVO

Creación de normativas para la rehabilitación y la eficiencia energética, a nivel autonómico y municipal. Parece como si de repente antes no se rehabilitaran edificios, no obstante, ya iba siendo hora.
Seguir con el Certificado de eficiencia energética.
Generalizar el Informe de Evaluación del Edificio. Pero no se aclara si va a sustituir al informe de Inspección Técnica del Edificio.
Realizar el Libro del Edificio para edificios existentes. Sería de agradecer que te lo dieran gratuitamente en los Ayuntamientos o en las Autonomías, que fuera sencillo de manejar y que no se diferenciase de un municipio a otro.


3. MEDIDAS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

Simplificar, homogeneizar y reducir los trámites administrativos. Son palabras textuales, no las he modificado.
Crear servicios municipales específicos para la rehabilitación. En mi opinión si ya existen empresas públicas de vivienda, que cambien su campo de actuación y punto.


PROPUESTAS FINANCIERAS DISTINTAS DE LAS SUBVENCIONES

Canalizar los recursos del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Por cierto, a día de hoy no hay ni un céntimo disponible en este Fondo.
Traspasar fondos del Banco Central Europeo al Banco Europeo de Inversiones, el cual los pasará a los bancos españoles. Parece como si no quisieran prestar dinero o no tuvieran dinero para prestar.
Posibilitar que las constructoras y las empresas de servicios energéticos cobren las subvenciones de las obras e instalaciones. Por ejemplo, contratas a una constructora y le pagas el total de la obra menos las subvenciones.
Aumentar los créditos para las Comunidades de Propietarios en el ICO (Instituto de Crédito Oficial).
Apoyar a las entidades financieras para financiar la rehabilitación. Y figura que las entidades financieras, cajas de ahorro y bancos, identifican como de “alto riesgo” a los créditos de las Comunidades de Propietarios por los posibles impagos. Resulta chocante porque todavía hay cajas de ahorro y bancos que no pagan las cuotas a las comunidades de sus viviendas embargadas.


En cualquier caso, las subvenciones para la rehabilitación energética en los edificios van a durar de momento hasta el 2020.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o pincha en g+1. Gracias.


Entradas relacionadas:
La deuda de bancos y cajas con las comunidades en Castilla y León es más de ocho veces el Plan de rehabilitación
Categoría:
eficiencia blog noticias  Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario