05 septiembre 2016

Demanda y producción de energía eléctrica renovable y no renovable en España

demanda y producción energia electrica renovable y no renovable

Red Eléctrica de España (REE), es la empresa dedicada al transporte de energía eléctrica en España. Desde 1990 publica un informe anual que recoge en datos estadísticos el origen de la producción y la demanda de energía eléctrica en la península. Y desde el año 2006, estos informes incluyen a Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias.

La electricidad se genera mediante el uso de la energía nuclear, la quema de carbón, gas y petróleo (los combustibles fósiles), la energía eólica (los “molinillos”), la energía hidráulica (las presas), la energía solar fotovoltaica (las grandes placas de los “huertos solares”), la energía solara térmica (los grandes espejos que reflejan la luz del sol), la quema de biogas (el gas procedente de las basuras y residuos), junto con la quema de biomasa, la energía mareomotriz o hidráulica marina (la de las mareas) y la energía geotérmica (el calor del interior de la tierra).

A la electricidad que se genera con el uso de energía nuclear, carbón, gas y petróleo se le denomina como energía eléctrica no renovable y al resto como energía eléctrica renovable. También se conoce como fuente u origen renovable o no renovable. Y al final se abrevia llamando energía renovable y energía no renovable.

Vamos a ver cual es la capacidad de producir electricidad por medio de energías renovables y no renovables, en base a la potencia instalada en las centrales eléctricas de la península a fecha 31-12-2015:

No renovables
Ciclo combinado (gas y petróleo)24,7 %
Carbón10,4 %
Nuclear7,5 %
Cogeneración (gas y petróleo)6,6 %
Total No renovables49,2 %

Renovables
Eólica22,6 %
Hidráulica20,1 %
Solar fotovoltaica4,4 %
Solar térmica2,3 %
Residuos0,7 %
Otras renovables0,7 %
Total Renovables50,8 %

Fuente: REE

La conclusión es muy clara, un poco más de la mitad de la capacidad de producción eléctrica instalada en la península tiene su origen en energías renovables. Si no se considera la tradicional energía hidráulica proveniente de las presas, entonces en estos últimos años se ha instalado un 30,7 % de nuevas energías renovables para producir electricidad.

Pero no todas las energías renovables están disponibles todos los días del año y a todas horas del día. No siempre hace viento para que funcionen los molinillos, el agua almacenada en las presas varía a lo largo del año, y las placas solares de la energía fotovoltaica producen electricidad sólo cuando hay radiación solar durante el día.

Las primeras centrales eléctricas que entran en funcionamiento para cubrir la demanda de electricidad en la península son las centrales de energía nuclear, y no se apagan simplemente pulsando un botón.

La máxima demanda de electricidad se produjo el 4 de febrero de 2015 a las 19.56’ horas de la tarde, en pleno invierno. Y las industrias demandan electricidad a todas horas y prácticamente casi todos los días de al año.

Al final, la demanda de electricidad en la península, lo que realmente se ha producido de electricidad durante todo el año 2015, proviene de:

No renovables
Nuclear21,8 %
Carbón20,3 %
Ciclo combinado (gas y petróleo)10,1 %
Cogeneración (gas y petróleo)10,1 %
Total No renovables62,3 %

Renovables
Eólica19,0 %
Hidráulica11,0 %
Solar fotovoltaica3,1 %
Solar térmica2,0 %
Residuos0,8 %
Otras renovables1,8 %
Total Renovables37,7 %

Fuente: REE

Si no se considera la tradicional energía hidráulica proveniente de las presas, durante el año 2015 se ha producido un 26,7 % de electricidad proveniente de nuevas energías renovables.

En estas estadísticas no entran los datos provenientes de la producción y consumo de gas, gasoleo, carbón, biomasa y biocombustibles para calefacción, refrigeración y agua caliente. Sólo electricidad, .


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o pincha en g+1. Gracias.


Entradas relacionadas:
El consumo eléctrico standby en una vivienda son 54 euros al año
Categoría:
eficiencia blog noticias  Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario