17 abril 2017

En la notaría me piden el original del certificado energético, ¿cuál es?

certificado energetico firmado a mano no valido

Cuando preguntas en la Notaría cual es la documentación que tienes que llevar para la venta de tu vivienda, te piden que lleves el original del certificado energético. ¿Y cual es el original?.

El certificado energético se firma digitalmente y se registra en la Junta de Castilla y León a través de internet. Toda la documentación que emite la Junta de Castilla y León referente al registro, la tasa autonómica y la etiqueta energética, son también documentos del tipo pdf. La Junta de Castilla y León no da ningún papel.

El único medio para leer un documento pdf es un ordenador, una tablet o un móvil, con un programa lector de pdf. Puedes imprimir un documento del tipo pdf, pero ya no es el original, es una copia impresa.

Por tanto el técnico que realiza el certificado energético no lo firma con bolígrafo.

Imaginate que alguien coge un certificado cualquiera, corta y pega los datos de tu vivienda, no registra el certificado y te lo entrega con su firma y rúbrica, en una carpeta con un sello lacrado. Te quedas impresionado y lo llevas a la notaría en palmitas. Como en las Notarías les encanta el papel y los legajos, lo darían por válido.

Ese certificado energético con firma y rúbrica no vale para vender tu vivienda porque no sabes si está registrado, ni tampoco sabes si está pagada la tasa autonómica. Las normativas nacional y autonómica obligan a tramitar el certificado energético en la Comunidad Autónoma. Este hecho lo conocen perfectamente en la Notaría.

certificado energetico firmado digitalmente

Pero hay Notarías que están en la sociedad 2.0 y prefieren los documentos digitales originales, evitando así la picaresca de “corta y pega”.

Lo más sensato es preguntar en la Notaría si prefieren que les envíes el certificado energético por email, twitter, whatsapp, sms o se lo des impreso en papel. Si te lo piden en papel, lo imprimes en blanco y negro, nada de colores.

De nuevo hay Notarías que viven en la sociedad 2.0 y te preguntarán si ya tienes la etiqueta energética. Para obtener la etiqueta energética, hay que realizar previamente el certificado energético, registrarlo y pagar la tasa.

En la legislación nacional figura que para la venta de una vivienda o un local hay que disponer del certificado energético y de la etiqueta energética. No sólo el certificado.

El hecho de exigir en la Notaría sólo el certificado energético responde a que todavía hay bancos que venden las viviendas embargadas sólo con el certificado energético, no lo registran ni pagan la tasa, y no te dan la etiqueta energética. Así en todas las escrituras de compra-venta de la Notaría se refieren al certificado y no a la etiqueta. Café para todos.

Por desgracia, quedan Notarías y Registros de la Propiedad, que admiten a los bancos que escrituren la compra-venta de una vivienda sin el certificado energético. En las escrituras figura que el banco te dará el certificado energético. No dice que te dará la etiqueta energética. El alma de la Banca.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o pincha en g+1. Gracias.


Entradas relacionadas:
Buscar un certificado energético en la Junta de Castilla y León
Categoría:
eficiencia blog consejos practicos  Consejos prácticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario