15 septiembre 2014

Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020

plan nacional de eficiencia energetica foto de brad bennie

¿QUE ES EL PLAN NACIONAL DE EFICIENCIA ENERGETICA?

El Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2012-2020 es un documento que el Estado Español se comprometió a presentar ante la Comisión Europea en la primavera de 2014 y al menos lo hizo.

El Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética consiste en una recopilación de lo que se ha hecho y de lo que se va a hacer a nivel de uso de energías renovables, ahorro energético y reducción de emisiones de CO2. Si quieres leerlo y descargártelo en pdf, haz click aquí. El documento consta de 156 páginas y el archivo pdf tiene un tamaño de 4,72 megas.

Como se trata de un compendio de normativas, directrices, planes, programas, ayudas y subvenciones, si lo vas a leer es muy conveniente buscar lo que te interesa en el índice, en las páginas 5 y 6.


MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN RESIDENCIAL

Obligatoriedad de instalación de contadores individuales para el consumo de calefacción y agua caliente en instalaciones comunitarias antes del 1 de enero de 2017. Estos cambios los tienen que asumir los propietarios de las viviendas y gozan de ayudas y subvenciones. En el caso de la calefacción, si no se pueden instalar contadores individuales, existe la posibilidad de instalar repartidores de costes en los radiadores.

Obligatoriedad de instalación de contadores de electricidad inteligentes para que conozcas la lectura de tu contador a través de internet. Estos cambios los asumen las compañías eléctricas y se supone que todos los contadores de menos de 15 Kw se tienen que cambiar antes del 31 de diciembre de 2018.

Información a los consumidores sobre la eficiencia energética mediante campañas publicitarias en todos los medios. La mayoría de la información en internet se da a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que tiene un contenido muy útil. Pero considero que falta predicar con el ejemplo, reduciendo el gasto público en ostentación y aumentando la inversión en rehabilitación energética. También quisiera mencionar la curiosidad que la web del IDAE, así como la mayoría de las webs sobre eficiencia energética de la administración pública, no se adaptan a la pantalla de un móvil o de una tablet, no tienen diseño responsive.

Contratación de Empresas de Servicios Energéticos. Por ejemplo, si en la comunidad de propietarios del edificio dónde vives queréis cambiar la caldera de gasóleo por una caldera de biomasa de pellets, cuyo gasto en pellets es muchísimo menor que el gasóleo, pero no tenéis dinero suficiente, podeís contratar a una Empresa de Servicios Energéticos para que financie la inversión. Una Empresa de Servicios Energéticos te cambia la caldera por una de biomasa y a cambio tenéis que contratar el suministro de pellets y el mantenimiento de la caldera durante diez o doce años. Al cabo de ese periodo de tiempo, la caldera es de vuestra propiedad y os vais a ahorrar miles de euros en consumo.

Para realizar obras e instalaciones de ahorro y eficiencia energética en una comunidad de propietarios, tan sólo hará falta que voten a favor tres quintas partes de la comunidad de propietarios. No hace falta que sean todos los propietarios.

El Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que fue aprobado hace un par de meses y en su texto dice que antes de finalizar este año 2014, va a ser efectivo.

El Código Técnico de la Edificación - Ahorro de Energía, establece que todas las viviendas de nueva construcción tengan una calificación energética mínima con una letra B, que tengan más aislamiento térmico y que estén dotadas de sistemas de ahorro de electricidad en iluminación.

Fabricación de mejores calderas para calefacción y agua caliente así como máquinas de aire acondicionado con un mayor rendimiento, menor consumo y menores emisiones de gases tóxicos. Todo ello en base a las modificaciones de Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).

Obligatoriedad de un Certificado energético para todas las viviendas que se vayan a vender o alquilar.

El Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la renovación urbanas 2013-2016 que todavía no está vigente porque los fondos se están entregando a las autonomías. Después las autonomías tendrán que aprobar su propia legislación para que este plan sea efectivo. Probablemente en el primer trimestre del 2015 los planes autonómicos comiencen a funcionar.

Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes del sector Residencial para viviendas y hoteles, que depende del IDAE. Este programa está vigente desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015, y comprende la rehabilitación energética mediante obras e instalaciones. Contempla ayudas de un 30% y financiación de un 60% a un 0% de interés en un plazo máximo de 12 años.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o pincha en g+1. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario