31 octubre 2016

Cómo destapar el fraude de los certificados energéticos con el Catastro

como destapar el fraude de los certificados con los datos de la referencia catastral

Uno de los fraudes que se producen en Castilla y León con los certificados energéticos es que se venda una vivienda, local comercial u oficina sin su correspondiente certificado energético o que dicho certificado no se haya registrado. En el primer caso en las escrituras va a figurar que “la parte compradora se exonera de reclamar a la parte vendedora el certificado energético”. Y en el segundo caso tanto en algunas Notarías como Registros de la Propiedad no se comprueba que dicho certificado se haya registrado.

Exonerar, significa “aliviar, descargar de peso u obligación”, según el diccionario de la Real Academia Española.

Esta práctica fraudulenta se basa en que en los Registros de la Propiedad se interpretó que las viviendas se podían vender con cargas, es decir con deudas pendientes sin pagar. Algunos Notarios y Registradores de la Propiedad consideran que un certificado energético es una carga para la vivienda, como puedan ser las cuotas de la Comunidad de Propietarios o el I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmubles) del Catastro.

El Catastro depende directamente del Gobierno de España, y dan a los Ayuntamientos y a las Autonomías todos los datos que le pidan, como por ejemplo los datos con la referencia catastral para el pago del I.B.I. (Impuesto de Bienes Inmubles) .

Para realizar un certificado energético hay que poner la referencia catastral de la vivienda, local comercial u oficina, tal y como se ve en la imagen de arriba.

Y en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética de edificios de Castilla y León, se puede buscar un certificado energético simplemente con la referencia catastral, hecho que se aprecia en la imagen de abajo.

Si la Junta de Castilla y León pidiera al Catastro un listado con todas las referencias catastrales de aquellas viviendas, locales comerciales y oficinas, que hubieran cambiado de propietario podría comprobar en el Registro de Certificados de Eficiencia Energética, si se hubieran inscrito los certificados energéticos correspondientes. ¿A qué es muy fácil de destapar el fraude?.

Bueno pues, los mayores defraudadores son los bancos y cajas morosas que venden viviendas, locales comerciales y oficinas sin certificado energético o sin haberlo registrado. Solo les importa conseguir dinero a toda costa, da igual la forma, engañando, como sea.

comprobar certificados registrados con referencia catastral

En estos últimos años vemos como los bancos y las cajas nos han estafado con las preferentes, el irph, las claúsulas suelo, los cobros de comisiones, abusos bancarios en general. Parece como si bancos y cajas estuvieran dirigidas por timadores. Y va ser que si.

Hace pocos días el periódico The Telegraph publicaba la noticia de que el 21 % de los directores ejecutivos de las grandes compañías tienen perfil de psicópatas, el mismo porcentaje de reclusos psicópatas que hay en las cárceles de Estados Unidos. Se basaba en un estudio realizado por la Bond University de Australia y la Universidad de San Diego en Estados Unidos, que se dio a conocer durante el Congreso de la Sociedad Sicológica Australiana en Melbourne.

El alma de la banca.


Si te ha gustado el artículo, compártelo en tus redes sociales o pincha en g+1. Gracias.


Entradas relacionadas:
La deuda de bancos y cajas con las comunidades en Castilla y León es más de ocho veces el Plan de rehabilitación
Categoría:
eficiencia blog noticias  Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario